jueves, 1 de febrero de 2018

ARROZ CALDOSO CON POLLO (KONJAC)



Os presento un "arroz" para comer con cuchara, fácil, rápido y calentito.

Obviamente no se trata de un arroz de verdad: este plato esta hecho con arroz Konjac, totalmente apto para la dieta y que, yo que no soy amante de los tallarines ni de los spaguetti Konjac, tiene un gusto y una textura más que aceptables.

La receta es bien fácil y aunque lleva cebolla, puede ser consumida en  PP, puesto que con una cebolla tendremos para cuatro raciones, con lo cual estamos usando la cebolla como condimento y no como ingrediente principal del plato. De todas maneras si prefieres hacer un PP sin nada de verdura, puedes dejar este plato para los días de PV.


Ahora si, la receta:

Sofreímos una cebolla cortada a cubitos, como no ponemos nada de aceite, si vemos que se nos quema o pega vamos añadiendo unas gotitas de agua a la cazuela a medida que lo vayamos necesitando.




Una vez que tenemos la cebolla caramelizada, le añadimos una pechuga de pollo también cortada en daditos.





Rehogamos la cebolla junto con el pollo hasta que este se dore; no es necesario que el pollo se cocine completamente, simplemente lo sellamos y hacemos que coja un bonito color dorado.





Es el turno ahora de añadir caldo de pollo (podéis echar agua pero no tendrá tanto sabor).

Para que la salsa espese, podéis diluir una cucharada de maizena en el caldo de pollo -la maizena se diluye siempre en frío para que no haga grumos-. Si prefieres no añadir tolerados como en mi caso, puedes engordar la salsa con un producto que aún estoy descubriendo, la goma xantana.

¿Qué es la goma xantana? La goma xantana es un espesante que añade consistencia a los líquidos, se usa en frío o en caliente y ojo, para que funcione hay que diluirlo con turmix:  batir la goma a gran velocidad es lo que hace que esta actúe. 

En la foto veis mi caldo de pollo ya engordado con la goma xantana, claro, si hiciéramos este plato con arroz normal, no nos haría falta ni maizena ni goma xantana ,ya que el almidón del arroz espesaría la salsa;  al usar arroz Konjac, tenemos que valernos de este truco.




Lavamos y requetelavamos el arroz Konjac para quitarle su peculiar olor y los añadimos al guiso (he usado dos paquetes ya que como os he comentado he hecho cuatro raciones)





Dejamos que hierva unos minutos para que se intregren los sabores y se acabe de cocinar el pollo. Si en vez de goma xantana habéis usado maizena, tenéis que llevarlo a ebullición además el tiempo necesario para que el guiso espese.

Durante la cocción la cebolla habrá quedado disuelta, así que no os la encontrareis en el plato.





Listo para emplatar, a mi me gusta tomarlo con cebollino por encima, pero eso ya va a gustos.




Bon appétit!

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario