miércoles, 15 de julio de 2015

COCA VALENCIANA DE CEBOLLA.

La Coca es una receta muy típica de la cuenca mediterránea que puede consumirse dulce o salada.

En su versión salada podríamos decir que es prima hermana de la pizza con algunas diferencias, siendo la principal que en la coca no se usa el ingrediente estrella de la pizza: el queso.


Dejadme que os presente mi adaptación Dukan de la coca Valenciana de Cebolla.





Existen muchas variedades de cocas, ya que esta solía ser una comida de aprovechamiento (se aprovechaban las masas de pan que no habían subido) además de ser una manera muy cómoda y rica de comer verduras de la huerta y pescados en salazón.


Aquí os presento una coca muy sencilla con apenas dos ingredientes básicos, el huevo y la cebolla, que al combinarlos quedan suaves, deliciosos y con el punto dulzón que aporta la cebolla asada.




Veamos su elaboración paso a paso:

Ingredientes:

  • 2 Cucharadas de Salvado de Avena.
  • 1 Cucharada de Salvado de Trigo
  • 1 Cucharada de Levadura de Cerveza.
  • 1 Cucharada de Gluten de Trigo
  • 1 pizca de levadura Royal
  • Cebollas
  • Huevo
  • Sal



El primer paso es conseguir una masa que se asemeje a la base de la coca tradicional pero sin emplear harinas, para ello mezclamos los salvados con las levaduras, el gluten y una pizca de sal, y le añadimos agua hasta formar una masa homogénea.





Asamos las cebollas cortadas en juliana para conseguir que queden blanditas, doradas y dulces.
Como no usaremos aceite (si acaso unas gotitas) podemos asarlas gratinándolas en el horno y vigilándolas muy mucho  para que nos se nos quemen, otra opción es cocinarlas en una sartén antiadherente a fuego muy bajo y añadiendo unas gotitas de agua de vez en cuando, para conseguir que no se nos peguen y no se nos quemen.


En mi caso he usado mi Cecofry, una fantástica freidora dietetica que puede ser usada sin aceite.





Con nuestra masa de salvados y nuestras cebollas asadas, nos disponemos a montar la coca.




Damos forma rectangular a la masa y la cocemos a 180ºC durante unos 15-20 minutos en el horno previamente precalentado, aunque el tiempo depende mucho de vuestro horno.

Yo he usado mi pizzamaker (adoro los gadgets) ya que con estos calores no me apetecía encender el horno y el resultado es igual de bueno y energéticamente mucho más sostenible.










Una vez horneada la masa, le añadimos la cebolla asada y un par de huevos batidos y lo ponemos en el horno a gratinar durante unos minutos, si tenéis pizzamaker, seguís con la pizzamaker.



Como veis  al echar los huevos batidos por encima de la cebolla,  se me han derramado  fuera de la coca, no pasa nada puesto que una vez el huevo cuaje será muy fácil retirar los sobrantes.



Y esto es todo, aquí tenemos una deliciosa Coca Dukan de Cebolla.





Otra sugerencia de presentación puede ser cortar la coca en tiras,de esta forma resulta ideal para un picoteo Dukan o para una noche de fútbol, de peli o de final de reality.





Al plato final, le he añadido un chorrito de aceite acalórico Ordesa por encima para conseguir un resultado brillante y jugoso. También podéis añadirle un poquito de orégano para un aroma aún más mediterráneo.


Espero que os haya gustado y que la disfrutéis.





***

No hay comentarios:

Publicar un comentario